Incidente del paso Diátlov: esto fue lo que pasó

El incidente del paso Diátlov es el nombre que se le dio al caso de un grupo de excursionistas que fallecieron en enigmáticas circunstancias.

El 23 de enero de 1959, un grupo de estudiantes se pusieron de acuerdo para realizar una travesía en esquí a través de los montes urales. Se reunieron en Ekaterimburgo, 11 en total pero 1 de ellos no se pudo unir a los planes. Así que, quedaron 10.

La mayoría eran estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales. Partieron con el objetivo de llegar a Gora Otorten. Llegar hasta allá, en esa época del año, era una misión excesivamente difícil.

Luego de un viaje en tren y luego en camión, llegaron el 27 de enero hasta el último asentamiento habitado. De allí partieron al monte Otorten. Uno de los integrantes se retiró a causa de un fuerte dolor en la espalda. Así que el grupo se redujo a 9.

El 31 de enero llegaron al borde de la montaña y se disponían a la subida.** El clima fue tan malo que al parecer se desviaron de la ruta** y cuando se percataron decidieron hacer un campamento, el 1 de enero, en la ladera de la montaña.

El misterio del incidente del paso Diátlov

La fecha de llegada a la meta era el 12 de febrero. Habían acordado enviar un telegrama al club deportivo de la universidad al llegar esa fecha. El mensaje nunca fue enviado y los padres comenzaron a preocuparse.

El 20 de febrero se inició la búsqueda. El 26 encontraron el campamento, todo rasgado y roto. Los Cortes habían sido hechos desde adentro. Huellas en el suelo apuntaban a un bosque cercano y desaparecían a unos 500 metros. En el bosque hallaron restos de una fogata y 2 cadáveres, sin zapatos, en ropa interior y mirando al cielo. Tenían los brazos con Cortes y el árbol mostraba sangre y piel. Se deduce que trataron de subir al árbol por alguna razón.

Más allá se encontraban 3 cuerpos más. Estaban separados por 200 metros. Uno de ellos tenía los brazos sobre el pecho y supuestamente tenía una rama en una mano. Parece que los tres intentaban regresar al campamento cuando murieron congelados.

Dos meses se tuvo que esperar para hallar a los otros 4 excursionistas. Los hallaron a 75 metros del árbol donde estaban sus compañeros pero sepultados por 4 metros de nieve. Su aspecto era extraño: 2 de ellos estaban abrazados y llevaban ropa adecuada e incluso zapatos. Los otros 2 no tenían los ojos y uno no tenía la lengua.

Antes de hallar los últimos 4, se dedujo que sus heridas no fueron las causantes de su muerte ya no parecían tan graves, y que habían muerto por hipotermia. Cuando hallaron los últimos cuerpos la cosa se puso más complicada

Estos si mostraban heridas mortales y era inexplicable el por qué una de las excursionistas no tenía la lengua y por qué tenían radiación en sus ropas. Dos mostraban golpes en la cabeza bastante graves que no podían ser causados de manera accidental. Se concluyó que este grupo murió por sus heridas y no por congelamiento.


En video


Fuentes